El Encuentro de Escultores Cesar Álvarez de la localidad de Nono es un clásico que tiene la localidad, que ya lleva más de 20 ediciones. Todos los años, durante una semana, escultores de todo el país se dan cita para trabajar durante una semana en una obra a la vista del público.

En 2015, ante preocupación por el estado físico del acervo escultórico conformado a través de XXII encuentros de escultores, falta de registro, catalogación, archivo de las obras, la Municipalidad de Nono pone de manifiesto la necesidad de poner en valor el Encuentro. Es por ello, que se firmó un convenio con la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), mediante el cual se pretendía trabajar en dos líneas de acción: Reafirmar y revalorizar todo lo que ya se viene trabajando en el marco del Encuentro de Escultores por un lado y por otro, concretar una serie de capacitaciones relacionadas a la conservación y restauración y en consecuencia también al turismo.

Dentro del primer ítem, la UPC colaboró en el diseño de un catálogo del patrimonio escultórico de Nono, que fue presentado a los vecinos en el encuentro n° 23 en diciembre de 2017. El mismo cuenta con un relevamiento de esculturas obtenidas de los encuentro de escultores de 1995 a 2016.

El Programa Nono ES-Cultura articula patrimonio artístico y turismo cultural para que contribuyan al desarrollo local a través de la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad cultural, ambas articuladas por políticas públicas sostenidas en el tiempo.

Desde que se firmó el convenio de colaboración entre Universidad y municipio en 2015, profesionales de la institución educativa dictaron diversos talleres de restauración de esculturas, con el doble objetivo de, por un lado restaurar obras de encuentros pasados, y a su vez involucrar a la comunidad en el patrimonio.

Descargar catálogo desde aquí o visualizar debajo