El Proyecto “Manjar Serrano, sabores artesanales” (año 2016) representa un proceso participativo, reflexivo y eminentemente inclusivo, inspirado en las dinámicas transversales, representativas, descentralizadas y pluralistas de la Municipalidad de Nono a partir de la Dirección de Acción Social, Coordinación de Cultura y la Sub Secretaria de Hacienda ( Área de Comercio y bromatología). Representando en sí el espíritu de la gestión municipal 2015-2019.

Una visión transversal del universo alimentario permite comprender que los pueblos poseen innumerables recursos a explotar, lo que redundará en el desarrollo de una oferta integral y en la preservación de las identidades culturales regionales. De allí la necesidad de abordar el patrimonio culinario regional, ello expresa el perfil productivo de un sector, su medioambiente, historia y cultura, por lo que sus alcances e implicancias son múltiples.

En otras palabras, se puede tomar al patrimonio culinario regional como hilo conductor de variadas actividades de animación sociocultural para acercarse al modo de vida de nuestro pueblo desde una perspectiva netamente placentera, que no se limita al descubrimiento de nuevos sabores, sino que comprende también la valorización de las actividades de producción y del contexto donde se preparan y se consumen los alimentos. Se trata de satisfacer las demandas del cliente local y del turismo en torno al deseo de acercamiento a la naturaleza, a los valores tradicionales y al destaque de la identidad y diversidad.

Un producto alimentario y un plato tienen tantas variaciones como productores y cocineros, pero a su vez se ubican dentro de un marco regional general que permite vincular al alimento y al plato con una zona determinada.

En este marco, los “Productores Locales” ocupan un lugar fundamental por sus componentes sociales, culturales y económicos, los cuales despliegan con su presencia la conjugación de valores que la hacen posible. La diversidad y riqueza de esta actividad en Nono está caracterizada por las recetas tradicionales, los ingredientes locales, los productos y las recetas que los hacen materia de expresión de identidad, patrimonio, creación y desarrollo cultural del pueblo.

Según relevamientos de la Municipalidad de Nono, la producción de alimentos regionales está reconocida y legitimada por vecinos y turistas. A la producción le pertenece una gran variedad de especialidades:

* Pan casero

* Pastelitos

* Torta al recoldo

* Churros

* Dulces y licores

* Tabletas

* Pañuelitos

* Pan rellenos

* Tarta y pre-Pizzas

* Alfajores

* Miel

* Arrope

Un efecto beneficioso será el desarrollo de una imagen positiva de la cocina tradicional y de los productos locales, fortaleciendo la identidad regional. Esto es indudablemente positivo para el desarrollo y promoción del turismo. Debe aprovecharse entonces la oportunidad para desarrollar ofertas culinarias de alta calidad higiénico-sanitaria y gastronómica que jerarquicen la producción local.

La problemática higiénico-sanitaria abarca la manipulación y el procesamiento de los alimentos. Una modalidad concreta de salvaguardarla es mediante la adopción de un sistema de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Las BPM establecen criterios generales de prácticas de higiene y procedimientos para la elaboración de alimentos inocuos, saludables y sanos. No constituyen una serie de prescripciones estrictas, sino un estilo de trabajo que deben conocer y compartir los integrantes del proceso productivo. Así se favorece el incremento de la productividad y la seguridad del personal y la mejora de la calidad de los productos. La adhesión a las capacitaciones municipales y provinciales en BPM conlleva la necesidad de formar a todos los participantes del proceso productivo; por tal razón la capacitación será un componente clave.

Por ello, el proyecto transversal “Manjar Serrano” pretende desarrollar políticas de inclusión, promoción, defensa y control de la producción local. Además, de fortalecer el proceso de políticas culturales y sociales que desarrolla la Municipalidad de Nono.

Objetivo General

* Establecer un programa integral de inclusión, promoción, defensa y control de la producción local.

* Establecer los lineamientos transversales de una política municipal, orientada hacia los productores locales de alimentos tradicionales de Traslasierra, de manera que con su participación efectiva logren el máximo desarrollo social, económico, político y cultural.

* Coordinar de una forma dinámica y efectiva las distintas políticas y recursos entre el Estado nacional, las provinciales, sectores sociales y privados y organismos internacionales.

* Fomentar, incentivar y proteger la actividad artesanal en todas sus expresiones artísticas y culturales, buscando consolidar y rescatar la identidad cultural y nacional.

* Promover el constante perfeccionamiento del artesano y su capacitación, así como el desarrollo artesanal y su integración a la actividad económica local.

* Recuperar tradiciones en la producción de alimentos.

* Coordinar las manifestaciones artesanales con los programas turísticos.

* Facilitar la concreción de canales tendientes a la comercialización de productos artesanales.

Objetivos Específicos

* Creación de un Registro de productores Locales

* Fomentar la adopción de un sistema de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)

* Establecer un programas de de formación y capacitación interdisciplinario de forma continua.

* Facilitar la asistencia técnica y administrativa por parte de las distintas áreas municipales involucradas.

* Fomentar el constante mejoramiento de la calidad de los productos que se elaboran.

* Organizar muestras, exposiciones, jornadas, certámenes y mercados temporarios, permanentes o itinerantes, en el marco de un sistema local de comercialización.

Beneficiarios

Alrededor de 40 emprendedores de Nono están anotados en el programa municipal Manjar Serrano y están recibiendo capacitaciones gratuitas. “Manjar Serrano, Sabores Artesanales” permitirá la inclusión del pequeño productor local al mercado formal. Ahora si todos aquellos micro emprendedores de Nono; tanto rurales como urbanos que posean actividades productivas de tipo alimentaria gozarán de beneficios, apoyo y promoción.

 

Capacitaciones

Estas capacitaciones son uno de los requisitos principales para acceder a los créditos de la línea 4 del programa Banco de la Gente, perteneciente a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno de la Provincia.

-6 de septiembre 2016: Curso Oficial de Emprendedurismo . Incluye: Material de Apoyo + Certificado Oficial. De 9. 30 a 12 hs Casa Parroquial. Curso a cargo del Equipo Técnico del Programa Desarrollo del Noroeste perteneciente a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

-07 de septiembre 2016: Curso Oficial de Empoderamiento (Para mujeres) Incluye: Material de Apoyo + Certificado Oficial

-26 de septiembre 2016 de 18.30 a 20.30 h. en la escuela Domingo Faustino Sarmiento de Nono. Etapa Teórico – Práctico del curso oficial de Emprendedurismo a cargo del Centro de Desarrollo Regional (CeDeR).

-11 de agosto 2017. Taller de elaboración de dulces artesanales. Dictado por Inta Villa Dolores.

Más información:

Tel: 03544-15568410 / 498166

municipalidad@nono.gob.ar